Fotos, un video y mensajes de texto aportados por su hermano Sergio a la Fiscalía Federal de Esquel. Desmienten la versión de que pudo haber sido herido en un hecho anterior.
Familiares de Santiago Maldonado divulgaron en internet nueva prueba presentada a la Justicia que, sostienen, confirma que el joven participó de la protesta sobre la ruta 40 el 1 de agosto último, el día de la represión de la Gendarmería a familias mapuches del Pu Lof en Resistencia de Cushamen en Chubut, cuando fue capturado y subido a una camioneta de esa fuerza de seguridad que lo retiró del lugar, según testigos.
Fotos, un video y mensajes de texto aportados por su hermano Sergio Maldonado el jueves pasado a la Fiscalía Federal de Esquel y publicados ahora en la página santiagomaldonado.com, siempre según familiares del joven desaparecido desde hace 29 días, desmienten la versión de que pudo haber sido herido en un hecho anterior, el pasado 21 de julio, en una estancia del grupo Benetton próxima a la localidad de El Maitén.
“Vengo a ofrecer pruebas a fin de acreditar la falsedad de la hipótesis de que Santiago fue herido en un hecho ocurrido el 21 de julio”, comienza esa presentación judicial realizada por Sergio Maldonado con el patrocinio de la abogada Verónica Heredia y también reproducida en el mencionado sitio en internet.
El escrito aporta la dirección de Youtube de un video al parecer filmado por Canal 4 de Esquel en el lugar de la ruta 40 donde el 1 de agosto comenzó la represión y en el cual, señala la familia, se ve a Santiago Maldonado con la misma vestimenta y la gorra blanca hallada después en el escenario de la represión y persecución de la Gendarmería a las familias del Pu Lof en Resistencia.
La misma gorra, que también muestran otras imágenes aportadas a la Fiscalía, fue utilizada por policías federales que gracias a esa prenda rastrearon con un perro entrenado el recorrido de Santiago Maldonado durante la represión hasta la orilla del río Chubut, en el punto donde confluyen huellas de una camioneta de la Gendarmería, según informó en su momento el defensor oficial Jorge Fernando Machado.
En cuanto al mensaje de texto del 25 de julio, en la copia de la presentación judicial subida a Internet está tapado el número del celular utilizado pero podría tratarse del mismo que supuestamente permaneció apagado desde el 21 del mismo mes, como asevera la hipótesis que conjetura que Santiago Maldonado pudo haber sido herido y desaparecido antes de la represión del 1 de agosto realizada por gendarmes en Cushamen.
Esta nueva prueba fue aportada por Sergio Maldonado el 24 de agosto ante la Fiscalía Federal de Esquel, en la causa que investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado.